Para leer este blog en inglés, haga clic aquí.

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

¡Les damos las bienvenidas a nuestro primero destaque de la Red Global de Ex-Alumnes! Esta semana, presentamos una entrevista con la exitosa ex-alumna Leslie Collao. Ella nos cuenta un poco sobre ella misma y sobre TechHER Revolution, una iniciativa que acaba de organizar en colaboración con Girl Up y su organización sin fines de lucro, Kusisqa. 

¿Cómo te llamas?  

 Leslie Collao Bazan 

¿Dónde te encuentras?  

 Lima, Perú  

¿Cuántos años tiene?  

 21  

¿Estás trabajando, o estudiando? Si es así, ¿a qué te dedicas o qué estudias? 

 Estoy estudiando Administración de Empresas en Perú. 

¿Cómo estás (o estuviste) involucrada con Girl Up?  

En 2019, a los 16 años, busqué oportunidades para promover la igualdad de género en Perú, pero la mayoría eran para personas adultas. Descubrí a Girl Up y fundé el Club Girl Up Kusisqa, donde jóvenes como yo podíamos trabajar juntes.  

En 2020, representamos a Perú en la “Cumbre Global de Liderazgo de Girl Up”, donde tuvimos la oportunidad de compartir la realidad del ODS 5 en Perú, considerando los desaf;ios que enfrentamos debido al COVID-19. A finales de 2020, Kusisqa se convirtió en una organización juvenil. 

Posteriormente, en 2023, Girl Up Latam nos invitó al Taller Regional de Bridge-Building en la Ciudad del México. Ahora estamos trabajando en el proyecto TechHER Revolution en alianza con Girl Up Latam y estamos muy agradecides por la oportunidad de trabajar juntes para promover la próxima generación de mujeres en STEM.  

¡Te estamos destacando por un logro, evento o proyecto específico! Cuéntanos más detalles sobre lo que estás haciendo.  

Hoy, Kusisqa es una asociación sin fines de lucro que promueve la igualdad de género en la educación, la salud, la política y el medio ambiente. Liderada por jóvenes de 15 a 29 años de todo el Perú, hemos liderado proyectos con entidades nacionales como Amnistía Internacional y el Ministerio de la Mujer de Perú, así como a nivel internacional con la Fundación de las Naciones Unidas y Women Win. Participamos en el taller Building-Bridges en el Foro de la Generación Igualdad en la Ciudad de México el año pasado, lo que nos permitió acceder a fondos para continuar con nuestra misión.  

El 8 de marzo de 2024 recibimos el reconocimiento de CNN como defensores de América Latina.  

TechHER Revolution es un bootcamp de dos semanas que capacita y empodera a niñas de 13 a 17 años en STEM. Recibimos aporte financiero de Girl Up y el respaldo de la Universidad del Pacífico. Autoridades como la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación de Perú, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Perú – CONCYTEC realizaron presentaciones. La Embajada de Australia en Perú también se sumó. En tan solo dos semanas, impactamos a más de 200 niñas de varias regiones del Perú.  

¿Qué inspiró esta idea, evento o proyecto?  

Respecto a lo que inspiró a crear Kusisqa, como mencioné, me gradué de la secundaria en 2019. Durante ese año participé en el Modelo de Naciones Unidas, donde tuve mi primer contacto con la promoción de la igualdad de género. En estos debates, representando a países con diversos desafíos, me identifiqué con los comités que abordan las desigualdades de género debido a la compleja realidad que enfrentamos en el Perú. Kusisqa, en quechua significa felicidad, lo que refleja nuestra misión de lograr la igualdad de género para el bienestar general. 

En cuanto a TechHER Revolution, la inspiración surgió en una reunión de trabajo con el equipo de programas de Kusisqa. Kusisqa se divide en programas, eventos y áreas de gestión interna. Hablamos de proyectos emblemáticos, ya que Kusisqa estaba creciendo rápidamente. Realizamos a “Poder ESI” para promover la educación sexual integral y la “Escuela de Política” para potenciar la participación femenina en el sector público.  

Además, tuvimos un proyecto ambiental para capacitar a líderes ambientales. Para el eje de educación, notamos que pocas participantes de Kusisqa estaban estudiando carreras STEM, lo que indica una falta de participación femenina en estas áreas. Decidimos promover STEM entre las mujeres, dando origen a TechHER Revolution. Este bootcamp, recientemente concluido, tenía como objetivo fomentar la próxima generación de mujeres en STEM, de 13 a 17 años. 

¿Qué te gustaría ver en tu futuro? 

Una meta que nos hemos propuesto como equipo de Kusisqa y yo personalmente es, sin duda, que nuestra organización se establezca en Perú y se expanda para tener sucursales en otros países del mundo, para que el impacto que generamos no se quede solo en nuestro país sino que nuestro mensaje se difunda. 

Nuestro equipo está liderado por jóvenes y adolescentes, por lo que planeamos replicar este enfoque en varias comunidades. Ya hemos demostrado que las juventudes pueden liderar procesos importantes y ahora nos toca a nosotres ampliar el impacto.  

Ya hemos demostrado que las juventudes pueden liderar procesos importantes y ahora nos toca a nosotres ampliar el impacto.  

¿Tienes un consejo para les participantes más jóvenes de Girl Up? 

No dejes que el adultocentrismo te haga creer que sólo puedes ser beneficiarie; tienes todo lo que necesitas para liderar tú mismo el cambio sin perder de vista el sentido de comunidad. 

No dejes que nada ni nadie te haga dudar de tu potencial. Eres capaz de lograr todo lo que te propongas. Aunque sean días tensos y puedas sentir que no lo hiciste bien, recuerda que eres un ser humano, y así como hay personas muy adultas que también cometen errores, es normal que las cosas no salgan bien siempre, pero eso no significa que no puedas seguir adelante. 

Finalmente, recuerda que no estás sole. Al principio puede parecer que sólo nosotres alzamos la voz en temas que nos importan, pero la verdad es que a medida que te involucras en diversos espacios, te das cuenta de que ya no eres la persona “diferente”, sino que simplemente aún no has encontrado a las personas adecuadas para trabajar junto.  

Cree en ti y en tu voz interior, silencia el ruido que te rodea y empieza a sentir desde lo más profundo de ti misme

La pasión y las ganas de cambiar el mundo te llevarán a lugares inimaginables; permite a ti misme vivir eso y mucho más. 

¿Quién es una persona que te inspira?  

Definitivamente mi mamá. Es policía jubilada y dedicó 25 años de su vida a promover una cultura de paz basada en programas preventivos y de empoderamiento juvenil en colaboración con otres agentes como el Estado. Desde lo que puedo recordar, ella siempre me llevaba a los entrenamientos que realizaba o a su trabajo cuando podía; así entendí la realidad que me rodea y aprendí estrategias para trabajar con la comunidad. 

Ella me enseñó muchas de las habilidades y conocimientos que poseo porque todavía estoy estudiando en la universidad, pero eso fue clave para llevar a Kusisqa a lo que es hoy. De hecho, ella le puso el nombre de “Kusisqa” y eligió sus colores porque todo lo relacionado con nuestra organización la hacía muy feliz. 

Ella creía en nuestro potencial como equipo incluso cuando ni siquiera habíamos comenzado, y esa energía positiva y brillante que tiene aún se refleja en cada proyecto que lideramos.  

¿Algo más que deseas compartir? 

Para terminar, me gustaría agradecer infinitamente a Girl Up por creer en nosotres desde el principio, primero como Club y luego como organización. Ustedes nos brindaron las herramientas necesarias para embarcarnos en esta extraordinaria aventura y hoy podemos con orgullo llamarles nuestres aliades. 

Estamos emocionades de ver lo que nos depara el futuro, manténganse al tanto. 

Un fuerte abrazo desde Perú. 

Esta publicación lanza una serie de destaques sobre el increíble trabajo que nuestres ex-alumnes están haciendo en todo el mundo. ¿Tienes una história a compartir con el mundo? ¡Envía un correo a alum@girlup.org!

Para obtener más información sobre cómo participar como ex-alumne Girl Up, visita nuestra página web (en inglés): https://girlup.org/programs/alum  

Para más información sobre Girl Up en América Latina y el Caribe, visita nuestra página (en español): https://girlup.org/america-latina  

Share

Give to Girl Up

Your support of our girl changemakers means Girl Up can continue to work toward a world where girls have equal value, opportunity, and the chance to reach their fullest potential. You can make a difference in the life of a girl by donating today.

How to Get Involved

All around the world, our network of a million supporters is mobilizing for gender equality. Will you stand with us?

  1. Careers + Internships

    Become the newest member of the Girl Up team!

    Apply today
  2. Alum Network

    Where former Girl Up activists & members can connect, grow, & give back as they navigate adulthood.

    Join
  3. a girl who is looking down and using her finger to scrolling the phone
    Subscribe

    Sign up to get the latest news and happenings in Girl Up’s movement.

    Subscribe
  4. a girl with big smile on her face wearing Gril Up t-shirt (close shot)
    Join our Movement

    Join more than 270,000 changemakers from 155 countries and all 50 U.S. states.

    Start a Club
  5. two girls are smiling and writing down notes and sharing a laptop
    Explore the Issues

    All issues are gender justice issues! Find out more about what our members are passionate about.

    Explore
  6. Ayanna Pressley speaking on the #girlhero event
    Upcoming Events

    We’d love to see YOU at an in-person or virtual Girl Up event.

    Join us

Close Overlay