Girl Up México

A Girl Up affiliate that trains, inspires and connects girls across México to be leaders and activists for gender equality.

QUIÉNES SOMOS

Girl Up México

Girl Up México es un movimiento liderado por las juventudes que entrena, inspira y conecta a niñas y jóvenes activistas de la igualdad de género. Como afiliado de Girl Up, una iniciativa global para el desarrollo de liderazgo, Girl Up México apoya a más de 260 Clubs conformados por 3,600 jóvenes líderes en América Latina y el Caribe, equipándolas para ser agentes de cambio por la equidad de género. Las miembras de Girl Up México son apasionadas defensoras de la equidad de género, los derechos sexuales y reproductivos, la acción climática, la salud mental y otros temas de injusticia social. Poderosas y sin miedo, las niñas transforman sus comunidades cuando tienen las herramientas para alcanzar todo su potencial.

  1. 2.250

    Beneficiarias activas en 2021

  2. 160

    Clubs registrados en preparatorias y universidades de México

  3. 2021

    Año de inicio de la afiliación Girl Up

Temas que nos interesan

  1. Salud mental

    Actuamos desde la paz y el autocuidado por la salud mental de todes.

  2. Violencia de género

    Podemos detenerla juntos: eliminemos la violencia de género en el mundo.

  3. Interseccionalidad en STEM

    Estamos acortando la brecha de género en estos campos al inspirar y capacitar a jóvenes líderes.

  4. Menstruación digna

    La higiene menstrual es un derecho humano. ¡Rompamos estigmas!

  5. Justicia climática

    Necesitamos replantear nuestra relación con la naturaleza, sanarla y construir un futuro justo.

  6. Derechos sexuales y reproductivos

    ¡Mi cuerpo, mi decisión! Trabajemos por una educación sexual integral.

Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes

Una Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA) es un espacio de aprendizaje y desarrollo dirigido a niñas y adolescentes. Con base en el currículo de 21 sesiones pensado generado entre 2020 y 2021 por UNICEF, INMUJERES y Girl Up México, generamos este manual de implementación, que puede ayudarte desde ya a a crear espacios seguros, amigables y creativos donde niñas y adolescentes puedan hablar libremente de los temas que les preocupan, lleven a cabo acción social a favor de un mundo más justo y se reconozcan como agentes de cambio.

STEM para el Bien Social

La Guía práctica de STEM para el bien social es un manual de ocho actividades que tienen como objetivo despertar la curiosidad y la creatividad de chicas en el desarrollo de habilidades y soluciones relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). ¡También incluye historias de éxito de mujeres que han generado cambio positivo en sus comunidades a través de sus habilidades STEM! ¿Qué estás esperando? Descarga este manual y aprende las distintas formas en las que puedes generar cambio social.

Directora Ejecutiva

Bita Aranda

Bárbara (Bita) Aranda es una joven activista mexicana que cree en el poder de las niñas para transformar el mundo hacia una realidad más compasiva, amorosa, equitativa y justa.

Bita comenzó su viaje con Girl Up en 2016, como consejera del campamento WiSci de Girl Up en Huampaní, Perú. Ella describe esta experiencia como el lugar donde encontró su propósito. Vio el poder de crear espacios seguros para niñas y adolescentes y desde entonces se convirtió en una feroz defensora de nuestro movimiento. En 2018, Bita asumió el cargo de Representante Regional de Girl Up en América Latina y el Caribe, ayudando a expandir el modelo en toda la región. Desde 2021 es Directora Ejecutiva de Girl Up México.

Personal de Girl Up México
  1. Diana Fernández

    DIRECTORA DE FINANZAS

    Diana administra el presupuesto de Girl Up México y se encarga de revisar la parte financiera de todos los contratos y actividades de colaboración que se generen. Además se asegura de que todos los movimientos financieros sean transparentes.

  2. Sylvia Rodríguez

    ESPECIALISTA DE LENGUAJE

    Sylvia adapta, revisa y genera recursos de conocimiento para la comunidad de Girl Up México para garantizar una narrativa institucional cohesiva y alineada a la visión de Girl Up a nivel mundial, al tiempo que considere las características únicas de nuestra región.

  3. Luisa Castro Becerril

    COORDINADORA DE PROGRAMAS

    Luisa coordina a todos los equipos de Girl Up México para asegurarse de brindar los mejores programas a todes les miembres de la comunidad Girl Up y fortalecer la red regional de agentes de cambio.

  4. Rubén Álvarez Escobar

    CONSEJERO LEGAL

    Rubén aconseja y proporciona apoyo legal a Girl Up México en diferentes temas, desde contratos hasta el cumplimiento legal, buscando crear una plataforma segura y confiable para los esfuerzos del equipo de Girl Up.

  5. Cecilia Palacios Balcázar

    CO-COORDINADORA PROCURADURÍA FONDOS

    Ceci coordina, junto con Romina Chávez, el desarrollo, implementación y seguimiento del plan de procuración de fondos para Girl Up México con el fin de encontrar a los partners afines para la colaboración activa en los distintos programas que se realizan en Girl Up México.

  6. Romina Chávez Jiménez

    CO-COORDINADORA PROCURADURÍA FONDOS

    Romina se encarga junto con Ceci Palacios de las tareas necesarias para el buen funcionamiento de la procuración de fondos de Girl Up México para tejer alianzas estratégicas que faciliten las condiciones materiales de la operatividad de Girl Up México.

Estar en un Club de Girl Up me ha hecho descubrir nuevas perspectivas, vivir la sororidad, crecer como persona y además me ha dado la fuerza para seguir luchando por la justicia y los derechos de todes.

Asalia C., Girl up politicas UANL

Contáctanos y Síguenos

comunidad@girlupmx.org

Give to Girl Up

Your support of our girl changemakers means Girl Up can continue to work toward a world where girls have equal value, opportunity, and the chance to reach their fullest potential. You can make a difference in the life of a girl by donating today.

How to Get Involved

All around the world, our network of a million supporters is mobilizing for gender equality. Will you stand with us?

  1. (close shot) a girl with big glasses on and a big smile
    Give

    Donate or partner with us to mobilize changemakers everywhere.

    Ways to Support
  2. a phone is holding an iPhone and looking down at her phone
    Get Social

    Follow us on Instagram.

    Follow Us
  3. a girl who is looking down and using her finger to scrolling the phone
    Subscribe

    Sign up to get the latest news and happenings in Girl Up’s movement.

    Subscribe
  4. a girl with big smile on her face wearing Gril Up t-shirt (close shot)
    Join our Movement

    Join tens of thousands of changemakers from 120 countries and all 50 U.S. states.

    Start a Club
  5. two girls are smiling and writing down notes and sharing a laptop
    Explore the Issues

    All issues are gender equality issues.

    Learn More
  6. Ayanna Pressley speaking on the #girlhero event
    Upcoming Events

    Get involved at an event near you.

    Learn More

Close Overlay